miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Que es ser Trabajador Social?

El TS es un profesional que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano, 

la prevención y atención de dificultades y/o carencias de las personas, 

familias, grupos y del medio social en el que viven. 

Este "profesional" articula los recursos sociales que se precisan para superar 

las situaciones de crisis personal y familiar con los recursos (asequibles o 

inasequibles) que tiene al alcance de sus manos dependiendo para la 

institución en la que trabaje. 


El Trabajador Social informa, orienta y brinda ayuda Psico social a personas y 

grupos familiares en situación de crisis; violencia; desorganizacion; perdidas 

familiares, laborales o de vivienda; etc. No podemos dejar de mencionar que 

trabaja también con personas con "dificultades" para la integración social 

(marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física..).

Para lograr una buena intervención con los "sujetos" es necesario que se 

trabaje en conjunto con los equipos interdisciplinario de cada institución y/o

en conjunto con otros profesionales cercanos a cada persona, familia o grupo 

en situación. Con esto se lograra "detectar" cual es el problema desde su raíz, 

y se lo trabajara adecuadamente con las herramientas necesarias para salir 

adelante. De no ser así, se trabajara de manera compleja, atendiendo las 

problemáticas exteriores y se resolverá el conflicto o necesidad durante un 

tiempo limitado haciendo que los sujetos vuelvan a "Caer" en la misma 

situación una y otra ves. 

Hacer un análisis de la situación es simple, pero se debe tener cuidado en 

cuanto a que dirección se le dará al futuro plan de intervención para mejorar 

el problema. De nosotros dependerán los resultados y el como reaccionaran 

los sujetos ante determinadas "propuestas" o "soluciones".



Se debe tener en cuanta que se utilizaran todos los recursos que se puedan  

explotar para poder obtener resultados potables. Aunque parezca fácil no lo 

es, ya que, hay que mediar entre las necesidades de las personas afectadas y 

las "necesidades" de la institución para la que se trabaja.

La Burocracia lamentablemente es participe de todo ámbito de trabajo, y es 

para mi entender y mi razonar el peor enemigo que tendré en un futuro, y que 

deben de tener aquellos profesionales que hace tiempo dedican su vida a este 

trabajo. Las instituciones de ayuda social a veces, en su gran porcentaje no 

responden de la manera adecuada, juegan con los intereses propios y se 

olvidan del nombre que llevan como referencia (ayuda social). Esto se produce 

por varios motivos: falta de recursos (aquí le corresponde la culpa a los 

organismos que están situados jerarquicamente un escalón mas arriba), falta 

de interés por el otro, desorganización interna, etc.



Con todo esto debe de jugar el Trabajador Social para cumplir al menos con su 

rol de mediador para dar respuestas a las demandas existentes. Hay que 

ponerse en la piel del profesional y entender que si las demandas a veces no 

son satisfechas, no es por la ineficiencia del TS, sino por la burocracia que 

existe entre medio. 


* Ojo! que también están aquellos TS de escritorio que no mueven un dedo nada mas para recibir un sueldo (debía mencionarlos, están por todos lados!).







Rocambole Morales.


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