Mujer, brasileña, nacida en Minas Gerais, inicia su carrera docente en 1971, siendo recién graduada de la Escuela de Servicio Social de la entonces Universidad Católica de Minas Gerais ( Belo
Horizonte), años posteriores a la dictadura de 1954 en Brasil.
En es período de dictadura la autora experimentó la prisión, la tortura y el arbitrio impuestos por la represión de la dictadura militar, así como la persecución política.
Entre 1973 y 1975, se desarrollo en el ejercicio de la profesión fuera de las aulas universitarias, enfrentando las problemáticas que se vivencian en la cotidianidad de ejercicio profesional.
Para 1976, Iamamoto se postula e ingresa ala Maestría en Sociología Rural de la Escuela de Agricultura “Luiz de Queiróz”, de la Universidad de São Paulo, donde se señala que es ahí cuando recibe una sólida formación teórica que va a incidir en su producción profesional, sustentada en la tradición marxista.
En 1978-1979, volvió a tener contacto con la profesión, cuando se integra a un proyecto de investigación sobre la historia del Servicio Social en América Latina, coordinado por el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS), brazo académico de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS).
De dicho posgrado, se genera su ensayo más conocido- que es parte de su tesis-, que luego es publicado bajo la autoría conjunta con Raúl de Carvalho en el libro Relações Sociais e Serviço Social no Brasil[i].
En los inicios de los años ochenta, Marilda se integra a las filas académicas en la Facultad de Servicio Social de la Pontíficia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), donde permaneció hasta 1988.
En esa misma década ella es invitada a numerosas conferencias realizadas desde 1982, a eventos de la Región Cono Sur, Andina, y de Centroamérica, México y el Caribe.
Su contribución ha influenciado en forma importante la elaboración del Curriculum Mínimo de la Asociación Brasileña de Enseñanza en Servicio Social (ABESS).
En 1983, es incluida como docente en el Posgrado Latinoamericano de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pasando luego en 1987 a participar en el posgrado en Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
En sus trabajos de los años noventa, se continúa investigando sobre la explicación del Servicio Social en una nueva división sociotécnica del trabajo, repercutiendo en la reforma del Estado, y las nuevas configuraciones de la sociedad civil, aportando de manera radical a la defensa de los valores democráticos, y de transformación a las actuales relaciones sociales.
Hoy día es profesora titular jubilada de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y profesora visitante en la Universidad Federal Fluminense, y es considerada una de las profesionales con sólida competencia teórico-crítica, que ha facilitado la formación de profesionales, que se orienten al enfrentamiento con el conservadurismo ideológico, el mecanicismo analítico y las intervenciones estériles, que predominan en el Trabajo Social.
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